Los Virreyes de Cerdeña

--- estratti---

Gobernadores y Lugartenientes generales del reino de Cerdeña en el siglo XV

3) PEDRO TORRELLAS (1409-1410): Llegò al Reino en 1409 Pedro Torrellas como Lugarteniente y Capitàn General de las naves reales. Las intitulaciones de Torrellas son las siguientes: “Mossen Pere Torrellas Cavaller Lochtinent del molt alt e molt excellent Princep e Senyor lo Senyor Rey Darago e de Sicilia en lo Regne de Serdenya e de Corcega” o bien: “Nos Petrus Torrelles Miles Locumtenens Illustrisimi Domini Regis Aragonum in Regno Sardiniae et Corsice et Capitaneus Generalis”.
Encomendò la defensa y custodia del Castillo y Villas de Sanluri a su lugarteniente D. Antonio, Arzobispo de Caller. En enero de 1410 reduce a la ciudad de Bosa a la obediencia del soberano. En marzo domina el asedio de Oristàn y acepta la capitulacion propuesta por D. Leonardo Cubells, Juez de Arborea y por doce diputatos de aquella provincia.
En 6 de julio, estando en Alguer, concede varias gracias a los ciudadanos en premio a su fidelidad; poco despuès en Oristàn, domina el asedio y va al Castillo de Sanluri como se ve por un documento desde allì en 23 julio.
Muriò Torrellas en Alguer entre noviembre de 1410 y 6 de enero de 1411. En enero, muriò tambien Marcos de Montbuy que habia tenido el mando de la provincia como lo prueban los documentos. Pillito dice que al morir Montbuy sucede Giovanna di Montagnana, per el ùnico documento que se conserva es de 3 de deciembre de 1410 y muriò en ese mes tambien.
No se ve clara la distinciòn entre gobernador de la provincia y capitàn y lugarteniente generale. Seguramente Montbuy intervino como lugarteniente general interino.

4) D. BERENGUER CARROZ DE ARBOREA, CONDE DE QUIRRA (1410-1413 y 1415-1416):
Sucediò en el gobierno del Reino D. Berenguer Carroz de Arborea, Conde de Quirra que se intitulaba: “En Berenguer Carroç per la gracia de Deu Comte de Quirra Rector et Capita del Cap de Caller et de Gallura de la Illa de Serdenya per la Illustrisima et Reyal Corona Daragò”.
Su primer acto de gobierno en 30 de diciembre de 1410 fue el de empeñar, de acuerdo con el Municipio de Caller las joyas del difunto Rey Martin, que habìa muerto en aquella ciudad, por 5.000 florines de oro de Aragòn, para pagar asì los estipendios de las gentes de armas llegadas desde Cataluña. Carroz debiò resolver problemas econòmicos, obtener dinero para pagar a Don Luis de Pontos y otros nobles guerreros procedentes de Sicilia y que habian sido llamados por Pedro Torrellas.
En ausencia de Carroz ejercìa su cargo Julian de Monpalau, Real Veguer. En marzo de 1411 està Carroz en Sanluri: arma tres naves para combatir contra el Castillo de Monteleòn, perteneciente a D. Nicolas Doria y ocupado por el Vizconde de Narbona. En 9 de enero de 1412 restaura los castillos de Monreal, Marmilla y Sanluri, amenazados de un asalto por parte del Vizconde de Narbona. En 22 de febrero toma a censo 1.500 florines “per correr lo Vicecompte de Narbona, en Guillelm, qui havia occupat les terres reyals de Partevalenza, de Marmilla e Gulcier Reyal, e altres terres e llochs del Senyor Rey”.
En 21 de marzo estando en Oristàn, toma tambien en prèstamo 3.350 florines para reducir a la obediencia al Conde de Narbona. En 21 de julio recibe tre cartas de las primeras autoridades de los estados de Aragòn y se le comunicaba que se habìa asignado a D. Giovanni Corbera 1.500 florines de oro, sobre las joyas del difunto D. Martìn de Sicilia por haber “treballat, e encara incessantmente continua treballan baronivolament, e molt loable, no esquivant perills de sa persona, ne dapnatge de sos bens en reduir a la obediencia de la Real Corona de Aragò los sards rebells”.
Entre esta fecha y 28 de julio penetrò D. Berenguer en la villa de Maçomer – per forsa de armes. En 1413 sustituyò a Carroz D. Luis Ros, su lugarteniente y en 1415 renueva su gobierno; ademàs de titularse “Rector del Cap o Provincia de Caller e Gallura” se añade la de “Capita General del Regne de Sardenya e Corsica”. Come se ve en su primer acto expedido en Caller a 1 de enero de 1416. En 29 de marzo de 1417, en cuanto se enterò Carroz de que el Vizconde de Narbona querìa ir a la ciudad de Sasser, provee la fortificaciòn de los reales castillos y envià ballesteros a aquel de Sanluri.
En ese año, se le elige de nuevo por Gobernador y Reformador del Capo de Caller y Gallura. Estas noticias que aporta Pillito, han sido algo discutidas por Loddo Canepa en su obra La Sardegna dal XV al XVIII secolo.
Carroz habìa fallecido en 1428 y al quedar vacante la capitanìa y la castellanìa de la villa de Iglesias, se dan normas oportunas para atender la administraciòn de aquèlla.
Las noticias documentales del Archivio di Stato de Caller ilustran el conocimiento de este gobierno.

11) D. BERNARDO DE CENTELLES (1421-1437): Los origenes de la familia valenciana Centelles los resume Garcia Carraffa en su Diccionario genealògico y heràldico de apellidos. Uno de los miembros de este linaje, Don Bernardo de Centelles fue Señor de Nules, Oliva y Rebollet. Don Martìn el Humano, a quien sirviò le cediò en 1409 los feudos de Monteacuto, Marghine, Osilo, Meiulogu, Anglona y treinta y un lugares en Cerdeña.
En 1400 los Soler y los Centelles mantenìan hondas rivalidades en la ciudad de Valencia; Gilabert de Centelles saliò cumpliendo òrdenes de los Jurados pero al no hacerlo Jaime de Soler regresò a ella donde el Consejo ordenò la expulsiòn de sus partidarios, saliendo entre ellos Pere de Vilaragut hacia Cullera; los Centelles deberìan dirigirse a Silla. La Reyna y el Consell prohibieron en 1402 toda suerte de bandosidades: “Item que els homens de paratge e los honrats homens, als quals per Fur es licit guerrejar en certa forma en los dits Furs contenguda, apres que hauran prestat lo dit sagrament e homenage puxen etre e tornar aquell al dit Vis Rey per si o per son legitim procurador...” La Reina escribiò al Obispo y a los Diputados del General de Valencia en 27 de octubre para que insistiesen en la pacificaciòn de los bandos; Mossen Gil Royz de Lihory gobernador del Reino de Aragòn, Mossen Gilabert, Gilabertino, Guillem Ramon y Bernat de Centelles y Eximen Pèrez de Arenos fueron amonestados sin resultado y en una gran batalla entre Centelles y Solers fueron heridos. Ocurrida la muerte de D.Martin y habiendo tomado Olfo de Proxita, Gilabert y Bernat de Centelles partido por Fernando de Antequera por ser de los Centelles y los Vilaragut por el Conde de Urgel a principios de 1411, el Gobernador saliò a combatir a los Centelles a quienes tomò Villafamés; el Virrey Conde de Denia los venciò en la batalla de Almenara, perdiendo la vida en la de Cudolar y cayendo en poder de Bernat de Centelles la Bandera de Valencia.
Ante aquel desbordamiento de las pasiones, los Jurados escribieron en 23 de junio de 1412 a San Vicente Ferrer para que apaciguara a los bandos, como ya habìa hecho en 1410 y asì sucediò cuando llegò a la ciudad en 29 de noviembre.
Fernando de Antequera le nobrò Condestable de Aragòn; Alfonso V de Aragòn le hizo Capitàn general de sus ejércitos durante las guerras de Còrcega, Naples y Cerdeña nombràndole Virrey de esta. Casò con Doña Leonor de Queralt, hija de Dalmau, Señor de Queralt y de su segunda mujer Doña Leonor de Perellòs. La sucesiòn de Centelles està estudiada por Garcia Carraffa (...).
En el Archivio di Stato de Càller se conservan las Actas del Parlamento Sardo de 1421, que contienen los capìtulos acordados el 6 de febrero de dicho año por Alfonso V de Aragòn a los tres Estamentos. Con este còdice empieza la importante colecciòn de actas originales de los Parlamentos reunidos en Cerdeña bajo el gobierno de España, la màs completa y numerosa de toda la Isla.
Toda y Guell cita el impreso titulado: Establecimiento de las Escrivanias de la Lugartenencia General del Cabo de Caller, y Gallura, hecho por el Rey D.Alfonso, a favor de Matheo Serra y sus herederos, en los años 1421 y 1452.
Alberto Boscolo expone en “I parlamenti di Alfonso il Magnanimo” los deseos del monarca durante el asedio de Bonifacio en 1421: “E altresi – escribe – aveva dato le disposizioni necessarie al Vicerè Bernardo de Centelles. Desiderava che al suo arrivo a Cagliari tutto fosse già organizzato”. Se le dirigìa en la carta de convocatoria del Parlamento Nobili Bernardo de Centelles.
D. Bernardo de Centelles fue Virrey y Gobernador de Cerdeña uniendo ambos tìtulos equivalentes al de alter-nos.
Era en Archivio Comunale di Alghero cita un documento suyo desde Nàpoles a 8 de diciembre de 1421. Lippi, en Archivio Comunale di Cagliari, hace refencia a una carta de 22 de mayo de 1426 en que se le cita como Virrey y Gobernador General de Cerdeña. Fara le nombra en 1429.
Centelles pues gobernò en 1421 y durante su ausencia le sostituyò primero Gabriel Olivier y Luìs de Aragall. Vino a isla con D.Alfonso, el cual reuniò el Parlamento de Càller a 26 de enero de 1421. El primer acto de Centelles, segùn Pillito, es de 4 de marzo de 1421; pero en 19 de junio siguiente se encuentra en la corte. La intitulaciòn de Centelles puede leerse en un documento en que aparece: Iussu militum nobilis viri Bernardi Centillis militis viceregis ac Generalis Gubernatoris Regni Sardinie pro illustrissimo domino Rex Aragonum. El gobierno de Centelles dura hasta 1430 con intervalos de varias ausencias. En 30 de abril de 1422 està en Logudoro y Luìs de Aragall le representa en Caller.
En marzo de 1425 està en Ardara y allì Aragall le transmite ciertas cartas de D.Pedro, Infante de Aragòn y de Sicilia y de Pedro de Borja, Vicecanciller del Rey. En junio siguiente, estaba Centelles en Maçomer, donde se le presentaba un real despacho dirigido a él, a su lugarteniente y al gobernador de Logudoro, ordenando que se abstuvieran de entrometerse en los negocios del real Patrimonio.
En junio de 1425, Don Alfonso le pide a Centelles que renuncie a uno de los castillos del de la Capitanìa de Bosa o del castillo de Alicata, en favor de Nicolàs de Speciale, Virrey de Sicilia; como Centelles no cedìa, Alfonso le enviò unos comisarios reales, se entablò conflicto por su resistencia y le amenazaron con una multa de 10.000 florines y embargo de sus arcas y por fin cediò el castillo de Alicata.

12) D. LUIS DE ARAGALL (1422-1434):
En la relaciòn de Virreyes del Reino de Cerdeña que formò Pinna se cita a D. Luis de Aragall, como Lugarteniente en los años 1422, 1430, 1433, 1436, 1437 y 1444. Gramunt en sus Linajes catalanes en Cerdeña da noticias del de Aragall. Tambièn Garcìa Carraffa trae la genealogìa de los Aragall.
Perteneciò a este linaje Fray Leonardo de Aragall Arzobispo que fue de Arborea en 1302.
D. Luis de Aragall, el Virrey interino fuè Señor de Villamasargia desde 1420, Gobernador de Caller y Gallura Virrey interino en 1437 y 1444, años de principio y fin del gobierno de Don Francisco Erill. Los Aragall tuvieron en su escudo de armas, en oro gallo de sable con cresta, barbas y gules. En esta familia Aragall hubo varios Virreyes interinos de Cerdeña, como se verà màs adelante. Asì pues en ausencia de Bernardo de Centelles le representò su lugarteniente D. Luis de Aragall.
La familia Aragall y su descendientes ocuparon el cargo de gobernadores del Capo de Caller y Gallura por ausencia o muerte de Virrey, presidiendo asì el gobierno de la isla. Luis de Aragall presidiò el gobierno de Regente el oficio de Gobernador general del Capo de Caller y Gallura y se le intitulaba Gubernator Calaris et Gallurae y asì se lee en los documentos que cita Lippo en su obra del Archivio Comunale di Cagliari. Actuò desde 1421 y las ùltimas noticias que se tienen son de 1436; por lo tanto a la muerte de Centelles quedò como Regente Lugarteniente del Virrey en calidad de Gobernador de Caller, hasta que se nombrò a Jaime Besora que ejercìa la Procuraciòn Real cuya jurisdicciòn ha sido tema de diatriba y estudio por los problemas que planteò su gobierno.
Diò varias disposiciones de caràcter administrativo referente a aprovisionamento de naves, captura de naves corsaras, etc. En octubre de 1436, vendiò el Castillo y ciudad de Iglesias a Eleanora Carroz viuda tutora de D. Jaime Carroz, Conde de Quirra, su hijo, por 5.000 florines de oro de Aragòn.
La ultima noticia de Besora es de 13 marzo 1437 por la que manda se paguen en Alguer mil ducados a tre galeras que habìan llevado a aquella ciudad a Francisco de Eril su sucesor en el gobierno.

15) LUIS DE ARAGALL (1437-1448): El nombramiento de Luis de Aragall segùn Pillito es de 15 de diciembre de 1437 y se le intitula: Luis Aragall Cavaller lochtinent del molt noble e magnific Mossen Françi Darill Cavaller lochtinent del molt alt Senyor Rey Darago e Governador general en lo regne de Sardenya per lo dit senyor. Era en Archivio Comunale d’Alghero le cita como lugarteniente del Virrey Eril en un documento de 27 de mayo de 1438 desde Caller. Pillito aporta noticias de la interinidad del gobierno de Aragall y de las represiones que hizo el monarca a Erill por su autonomia en el gobierno. En 1444 gobierna Aragall en ausencia del Virrey. Loddo Canepa reune las noticias que de su gobierno se hallan recogidas por los historiadores sardos.

17) GALCERAN MERCADER (1450): Se intitula a Galceràn Mercader Governador e Llochtinent General segùn el Codex Diplomaticus Ecclesiensis. Pillito cita un documento de 5 marzo de 1450 por el que Alfonso V de Aragòn le ordena que se informe de la situaciòn de las tierras que en virtud de capìtulo de corte o por disposicion segùn pragmaticas no podìan separarse de la corona; tambièn le ordenaba que revisase el estado de censos, restas y derechos pertenecientes al erario real y obligase a los barones a renovar el acto de infeudaciòn de sus tierras, asì como se limitara los confines de los feudos para evitar pendencias entre los vasallos de las villas limìtrofes.
Segùn el Codex citado, en 15 de junio de 1450 mandò a los Consejeros de la villa de Iglesias que en conformidad de una Carta real de 13 de febrero dada a instancia del Conde de Quirra, debìa la villa pagar al Conde algunos derechos y maquicias. En 29 de julio de 1450 se nombrò a Gioffredo de Ortaffa. Mercader fue seguramente lugarteniente del Virrey, que gobernò en calidad de interino hasta ser sustituìdo por Ortaffa.

20) JAIME DE ARAGALL (1454): Jaime Carroz fue sustituido hasta el nombramiento de Pedro de Besalù por Jaime de Aragall, cuya intitulaciòn fue la que sigue segùn documento fechado en Caller a 13 de octubre de 1454: Nos en Jaume Daragall Cavaller Lochtinent de Governador en lo Cap de Caller e de Gallura per la majestat del Senyor Rey Darago jutge empero delegat a les coses presens e davall, Visrey per la dita Maiestat specialment diputat.
De esta fecha es una orden que dio a Guillen Calen, Lugarteniente del Alguacil Real, para que pusiera en posesiòn de la encontrada de Marmilla y Baronia de Monreal con la jurisdicciòn civil y criminal “mero e mixto imperio” a Simone Roig a quien le habìan sido vendidas a instancia del Brazo militar y por credito que el mismo Brazo tenìa con su Señor Guillermo Ramon de Moncada, salvos siempre los derechos del Real Fisco y otros.
Gramunt en Los linajes catalanes en Cerdeña nombra este miembro del linaje Aragall.

23) NICOLAS CARROZ DE ARBOREA (1460-1479): Don Nicolàs Carroz de Arborea fue nombrado Gobernador General y Virrey de Cerdeña. Puede fijarse su nombramiento entre agosto de 1460 y marzo de 1461 segùn Pillito. Se conoce de los primeros años de su gobierno una carta real de 19 de octubre de 1462, que le prohibìa entrometerse en los negocios referentes al patrimonio del estado. En 1468 recibìa el juramento del nuevo gobernador de Logudoro D. Pedro Pujades.
En marzo de 1470 en virtud de la facultad especial concedida por el rey, daba Carroz una amnistìa general a los habitantes de Sasser, meced a la entrega gratuita de 4.000 liras para ayuda de la Real Corte. Con este dinero, podìa el Virrey pagar los gastos de expediciòn de una nave para comunicar al rey el fallecimiento de D. Salvador Cubell de Arborea y la immediata ocupaciòn de sus estados por D. Leonardo de Alagòn. En 7 de mayo el rey ordenò a Carroz que dejara libre a Alagòn y que desistiera de oprimirle.
Pillito dice que por los documentos del Archivo se sabe que el Virrey hizo armar las fortalezas de Logudoro, dando el mando al valeroso capitàn Esteban Delitala – tal vez para impedir los progresos de Alagòn que despuès de la victoria de Uras se apropriò de varios castillos y regiones.
En 19 de febrero de 1471 el rey envìa a la isla a Giovanni de Arinyo para remediar les novitats fetes per D. Leonardo de Alagon y daba una carta para Alagòn notificàndole que habìa recibido su sùplica a travès de un procurador Mossen Domenico Marras, Canònigo de Santa Justa. Se observa pues que el rey no estaba satisfecho de la actuacion de Carroz, por un real despacho a Pujades en 18 de julio de 1472 que transcribe Pillito. En los ecritos pùblicos de 1473 faltan del todo noticias de Carroz y en 1474 se encuentra algùn recuerdo de èl.
En carta real de 25 de abril de 1475 hay prueba de que el Marquès de Alagòn se habìa sustraìdo de la jurisdicciòn de su adversario y sometido a la del Gobernador de Logudoro; de hecho el rey encargaba a Pujades, no al Virrey, del embargo de bienes de Alagòn si èste no cumplìa lo prescrito por el rey en el pago de una cantidad por el Marquès al rey debida en el cambio de moneda de Càller y florines de oro.
Del gobierno de Carroz hace referencia Fara en De Rebus Sardois, citàndole en 1460. Era en Archivio Comunale d’Alghero cita un documento en que se confirma la competenza civil y criminal del Virrey sobre el Consejo cìvico de Alguer en 5 de octubre de 1467.
Tambièn Lippi aporta la intitulaciòn de Carroz como Gobernador General y Virrey de Cerdeña y Tola recoge un documento por el que se acusa la distinciòn entre Virrey y Gobernadores de Càller y Logudoro al escribir el monarca una carta en 12 de julio de 1473 dirigida a Vicerregi Dilecto Nicolo Carroz nonche Gubernatoribus in Capitibus Callari et Gallure etiam Logudori.
La genealogia de los Carroz se estudia por Loddo Canepa en La Sardegan dal 476 al 1478.
Se menciona de nuevo a Carroz en 7 de diciembre de 1477. Entonces era Lugarteniente de Gobernador del Capo de Caller Jaime de Aragall. Pillito cita el contenido de ese documento por el que se vuelve a dar noticia del Virrey D. Nicolàs Carroz. Trata de un asunto de derechos de gabelas, sobre las cuales los habitantes de Caller poseìan ciertos antiguos privilegios, confirmados despuès por Juan II. Cuenta las fiestas celebradas por los callereses al enterarse de tal confirmaciòn real. Describe luego las diferencias entre D. Nicolàs Carroz y D. Leonardo de Alagòn, sobrino materno de Don Salvador de Arborea, que muriò en 1470 y fue sucedido por el dicho Leonardo; la batalla entre el ejèrcito del Virrey y el de D. Leonardo en 14 de abril de 1477; que en el dia de Corpus Christi de 1477 D. Artaldo de Alagòn, hijo del Marquès, acampaba en la ciudad de Caller y que en 1479, el Virrey Carroz entraba victorioso en Oristàn y al mismo tiempo D. Dalmacio Conde de Quirra aceptaba la rendiciòn del Castillo de Sanlurì.
Muriò el Virrey poco antes del 7 de enero de 1479. Durante la enfermedad de Carroz gobernò Pedro Massa o Maza de Lizana, de origen valenciano.

24) D. DALMACIO CARROZ (1473-1477): D. Dalmacio Carroz hijo de Nicolàs Carroz de Arborea, fue lugarteniente del Virrey su padre y asì parece segùn los escritores sardos y los documento del Archivo.
Fara le intitula Dalmatius Carroz Nicolai filius Come Chirrae Sardiniae Prorex in absentia Nicolai Patris y le asigna en 1477, pero en 1473 se halla documentos como el referente a las peticiones de los Consejeros del Castillo y ciudad de Caller para proveer de vìveres y conservar el castillo y ciudad fechado en 6 de mayo ante viro militum nobili militumque spectabili domino Dalmacio Carroç darborea, milite Comitte Quirre Consiliario Serenissimi domini nostri Aragonum Navarre etc. Regis et pro eodem locumtenente viceregis et ubernatoris eneralis presentis Sardiniae Regni ac Gubernatori Generali in Capite Callari et Gallure.
Segùn Pillito la primera noticia es de 1476; Loddo Canepa comenta que no parece claro fuese Conde de Quirra, siendo hijo de Nicolàs Carroz de Arborea, per el documento citado parece aclarar su intitulaciòn.

Los virreyes durante el reinado de Fernando El Catolico

7) DON ALVARO CARRILLO (1491): Segùn los documentos que cita Pillito Don Alvaro Carrillo era hermano de Don Iñigo Lòpez de Mendoza. En dos cartas reales, del 13 de noviembre de 1490 y 17 de enero de 1491, se hace expresa menciòn de Don Iñigo como Virrey y de D.Alvaro como regente del cargo.
D. Alvaro primeramente visitò el Reino y redujo las multas que debìan pagar los vasallos que habìan incurrido en delitos leves; este ejemplo fue imitado por otros Virreyes. Por carta del monarca de 24 de noviembre de 1490 se le ordenò prohibir a cualquier negociante la extraccion de trigo; al mismo tiempo se autorizaba al recaudador del dinero ofrecido en el ùltimo Parlamento, a comprar con estos fondos cuanto trigo pudiera acaparar en la isla para enviarlo a Berberìa pues allì por causa de la guerra la cosecha habìa sido escasìsima.
Fara, en De rebus sardois llama a Carrillo Prorex. Tambièn Era cita algùn documento en el que aparece el nombre de Carrillo, como la provisiòn que le da Don Diego Lòpez de Mendoza en 26 de enero de 1490. Finalmente Loddo Canepa cree que el titular fue Iñigo Lòpez de Mendoza, pero que por incidencias viceregias con Juan Fabra, Procurador Real, ejerciò el cargo Carrillo, quien tenìa la intitulaciòn Locumtenens Generalis in Sardiniae regno seu ipsud officium Regens y quedò en el cargo hasta la muerte de Don Iñigo el año 1491, y llegada de Don Juan Dusay, nuevo virrey.

9) DON BENITO GUALBES, VIRREY INTERINO (1501-2):
El linaje de los Gualbes es de origin catalàn; establecido en Cerdeña su escudo de armas es veros en ondas, plata y azur. Gramunt trae la genealogia de esta familia, citando a Don Benito Gualbes, como Virrey interino en 1501, sustituyendo a Don Juan Dusay. También Pinna cita a Don Benito Gualbes como Virrey interino de Cerdeña en ese año; por las noticias que da Pillito se sabe que aparece ejerciendo sus funciones en Càller, en abril del año 1502 y que durante su interinidad se encontraron monedas Consulares romanas en San Sperato, Meana y Salto de su Sfortorgiu descubiertas por Messer Michele Boter.
En 1504 se convocò Parlamento por orden de Fernando el Catòlico. Entre el Estamento eclesiàstico y los Comisarios reales hubo diferencias porque debìa reunirse dinero de los impuestos para contribuir a los gastos de la boda de Doña Maria y Doña Catalina, y aquel Estamento no lo tenìa por haber atendido a los gastos de las ultimas Cortes generales, asì como al subsidio pedido en 1491 para las bodas de Doña Isabel, otra hija del rey.
Loddo Canepa añade a las noticias de Pillito la de que Gualbes fue tambien Maestre Racional. En el Archivio di Stato de Caller se conservan numerosas disposiciones de estos años del Maestre Racional.
En 1507 Dusay pasò a Nàpoles y en 11 de marzo de aquel año se nombrò a Don Jaime Amat.

10) DON JAIME AMAT, VIRREY INTERINO (1507):
El linaje de la familia Amat oriundo de Cataluña pasò a Cerdeña en el siglo XVI; màs segùn indica Gramunt, en el siglo XIV ya existìa ese nombre en el Reino. La genealogia de Don Jaime Amat fue trazada por Garcia Carraffa en su Diccionario genealogico y heràldico de apellidos. Amat en su intitulaciòn ostenta el tìtulo de Marquesado de Villarios y Condado de Bonorva. Casò con Doña Isabel de Sena Piccolomini de los primeros Vizcondes de San Luri; su hijo Don Pedro Amat Sena sirviò a Carlos V y recibiò del monarca amplia ratificaciòn de su nobleza el 23 de diciembre de 1547; segùn Pillito casò en segundas nupcias con Doña Catalina de Sena.
En 1502 y 1503 ocupaba el cargo de Real Veguer de Alguer. En 8 de agosto de 1506, fue elegido Receptor General de las rentas del Marquesado de Oristàn y Condado de Goceano; en ese año y sucesivos regìa el oficio de Gobernador de Logudoro por ausencia de Don Pedro Juan de Monbuy; se sabe tambièn que en 1509, fue Primer Consul de Alguer y que muriò en dicha ciudad en 1524.
Pillito cita a Don Jaime Amat, Virrey interino en el año 1507. Fara no lo menciona como virrey y sì como Gobernador de Logudoro en el año 1508. Era, en su Archivio Comunale d’Alghero recoge un documento de 6 de junio de 1506 en el que se lee la intitulaciòn de Gobernador y reformador del cap de Logudoro y Loddo Canepa, considerando las cronologiàs de los historiadores sardos cree que fue lugarteniente y virrey interino por un documento fechado en 11 de marzo de 1507 correspondiendo esto con la noticia que de Garcìa Carraffa de que Fernando el Catòlico nombrò a Jaime Amat Lugarteniente general de la isla en real despacho dado en Castel Nuovo de Nàpoles el dia 23 de enero de 1507; cuatro meses despuès, el 15 de mayo el rey, desde la misma ciudad dictò una pragmàtica prohibiendo a todos los officiales reales del Reino de Cerdeña que vendiesen y arrendasen sus cargos y las jurisdicciones que a èstos acompañaban.
Amat cesò en su cargo de Virrey interino cuando fue destinado a la isla en 1508 Don Fernando Giròn de Rebolledo.

Los virreyes durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania

2) DON JAIME DE ARAGALL Y DON FRANCISCO SERRA (1533):
Regentaron el cargo los Gobernadores respectivos de las provincias de Caller y Logudoro, D. Jaime de Aragall y Don Francesco de Serra Gambella por breve tiempo pues que en enero de 1534 llegò al nuevo Capitàn General y Lugarteniente Don Antonio de Cardona quien gobernò hasta 1549.

6) DON JERONIMO DE ARAGALL (1556):
En la ausencias de Don Antonio de Cardona, fueron nombrados Don Jaime primero y despues Don Jerònimo de Aragall, Caballero del hàbito de Santiago, Presidente y Capìtan Generale del Reino; cuando faltaban los Virreyes la regencia del Reino estuvo en manos de la familia Aragall; en 27 de abril de 1542, ocupò don Jerònimo la Presidencia; en 13 de mayo de este año estaba de nuevo el Virrey Cardona. En 1 de julio de 1545 aparece ya como Presidente del Reino don Pedro Vaguer y en 1549 asume de nuevo la presidencia por nombramiento real de 14 de mayo de este año y continua su gobierno hasta mayo de 1551, fecha en que ocupò el Virreinato Don Lorenzo Fernandes de Heredia. Al dejarlo èste en 1556, volviò Don Jerònimo de Aragall a ejercer el cargo de Presidente y Capitàn General del Reino y asì ocurriò tambièn al terminar el Virreinato de Don Alvaro Madrigal, en que continuò con sus atribuciones.

Los virreyes durante el reinado de Felipe II

2) REGENCIA DE DON JERONIMO DE ARAGALL (1577-1578):
En su ausencia y luego por dimisiòn, asumiò el gobierno en calidad de Presidente y Capitàn Generale, Don Jeronimo o Girolamo de Aragall; su primer documento es de 9 de febrero de 1577; termina su mandato en junio de 1578; al mes siguiente gobernaba ya el nuevo Virrey Don Miguel de Moncada.

3) DON MIGUEL DE MONCADA (1578-1584):
El linaje de la familia Moncada ha sido uno de los màs representativos en la historia del Virreinato de la Corona de Aragòn; de su estirpe fue Don Miguel de Moncada, Virrey de Mallorca en los años 1575 a 1578 y despues de Cerdeña.
Gobernò la isla desde 1578 a 2584 y desde 1586 a 1590; en su intitulaciòn figura como Lugarteniente y Capitan General; prestò juramento de su cargo el 2 de febrero de 1578.
Publicò varias disposiciones entre ellas un bando en 1582 prohibiendo la extracciòn de monedas de oro y plata de la isla. En 1583 presidiò el Parlamento, cuyas actas se conservan en el Archivio di Stato de Caller redactadas en catalàn con el titulo en latin. El Virrey se ausentò del reino a mitad de 1584; entonces se encargò de la Administraciòn de la Provincia por Real Decreto con titulo de Presidente y Capitan General Don Gaspar Vicente Novella.

5) DON MIGUEL DE MONCADA (1586-1590):
En 1586 estaba de nuevo en Cerdeña Don Miguel de Moncada; visitò el reino en octubre de aquel año; ordenò, por disposicion de Felipe II, que se erigieran torres litorales para defende la isla y a este fin reuniò los tre Estamentos con el fin de que deliberaran sobre el modo de recaudar los fondos necesarios; tambièn tratò en asamblea la reorganizaciòn que debia farse a la administraciòn del Reino.
El 24 de diciembre de ese año nombrò a Pedro Mura ciudadano de Caller Padre de los Huèrfanos, para que “no hi haja vagabundos”, y “obviar la perdicio de pobres dones e minors”. La instituciòn del Pare d’orfens existìa tambièn en el Reino de Valencia.

6) DON GASTON DE MONCADA, MARQUES DE AYTONA (1590-1595):
Como se indicò anteriormente en la familia de los Moncada hubo varios miembros que fueron Virreyes; en Cerdeña, sucediò a Don Miguel de Moncada, Don Gastòn en 1590 y años mas tarde en 1644 Don Guillermo de Moncada.
Fue Don Gastòn de Moncada segundo Marquès de Aytona y Vizconde de Cabrera y de Bas; desempeñaria el Virreinato de Aragòn en 1610. Su hijo Don Francisco, Tercer Marquès de Aytona y Conde de Osona, fue el autor de Expediciòn de Catalanes y Aragoneses a Oriente.
Don Gastòn de Moncada fue Virrey de 1590 a 1595; se intitulaba Lugarteniente y Capitan General como se ve en una pragmàtica fechada en 4 de julio de 1594, citada por Dexart y tambièn en las aprobaciones a los capitulos del Parlamento que celebrò en 1593-94, pues el monarca le llama Lugarteniente y Capitàn General nuestro consanguineo; tambièn se lee en las claùsulas de aprobaciòn: Està be decretat per lo Virrey.
En 1591 visitò las torres que se habian construido en el litoral de la isla; volviò a visitarlas en 1594, construyendose durante su gobierno sesenta y seis màs, segundo Pillito quien dice que la ùltima noticia que de èl tiene es de 17 de noviembre de 1595.
Pinna relaciona en su Indice dei documenti cagliaritani del Regio Archivio di Stato dal 1323 al 1720, varios documentos reales de materia administrativa conservados en el Archivo que estàn dirigidos al Procurador Real y al Virrey.
Se le dedicò la obra de Proto Arca De Bello et Interitu Marchionis Oristanij. Calari, Anno Domini 1592. que contiene la historia del Marquesado de Oristàn, estado que figura en la intitulaciòn de los monarcas españoles; al final del manuscrito se lee Finis Calari anno 1592, mense febbruarij. Authore Prompto Arca, Sardo. Se conserva en la Biblioteca Universitaria de Caller y cree Martini que este Prompto arca es el mismo Juan Arca, autor de la Historia del Reino de Cerdeña; El p. Sisco, en cambio, dice que naciò en Sasser en 1540.
Otra obra fue la de Pedro Delitala, poeta italiano de Cerdeña en tiempo de la dominaciòn española, quien naciò en Bosa a mediados del siglo XVI, y se expatriò por causa de amores, recorriendo durante varios años Còrcega e Italia; al volver a su paìs, fue preso por la Inquisiciòn y librado de ella por el Obispo Fara de Bosa. Escribiò Rime Diverse, Cagliari, Gio. Maria Galcerino; es un pequeño volumen sin fecha; la dedicatoria del autor al Virrey Gastòn de Moncada y las aprobaciones eclesiàsticas con de 1595. Fueron numerosas las pragmaticas y òrdenes de D. Gastòn dadas para el buen gobierno del Reino.

10) DON JUAN DE ZAPATA, VIRREY INTERINO (1601-1602):
Don Juan de Zapata era Gobernador de Caller y de Gallura; fue nombrado Virrey interino de Cerdeña en 1601 en ausencia de Don Antonio de Coloma y gobernò el Reino hasta el año siguiente. Pinna en Indice dei documenti Cagliaritani del Regio Archivio di Stato dal 1323 al 1720, da noticias de interès para este año.
En 1602 se publicò una Pragmàtica Real, sobre el arbitrio frumentario del Reyno de Cerdeña. En Caller. Con licencia del Ordinario. Por Martin Saba MDCII.

11) DON DIEGO DE ARAGALL, VIRREY INTERINO (1603):
El linajo Aragall ostentò altos cargos en la administraciòn del Reino de Cerdeña. Pinna cita a Don Diego de Aragall como gobernador de Caller y Gallura, delegado del Virrey Conde de Elda por disposiciòn del 13 de mayo de 1603.
Pillito trae varia documentaciòn sobre este mandato. Le sucediò en 1603 en la interinidad del virreinato Don Jaime de Aragall, quien el 3 de junio ordenò la restauraciòn del puente de Nuracabra destinando 250 libras de la suma dada por los Estamentos para restauraciones.
En 19 de Agosto enviò una nave a Barcelona capitaneada por Antonio Ramon para notificar al Rey la discordias entre el Municipio de Caller y el de Sasser. En 16 de septiembre, concediò al Gran Duque de Toscana, la extracciòn de 500 estareles de cereales que se exportaban en cingo galeras del Duque; la ùltima noticia que de èl se tiene segùn Pillito, es de 24 de noviembre.
El nuevo Virrey Sànchez de Calatayud fue nombrado en 3 de mayo del año siguiente y aparece en Caller celebrando el primer Consejo en 10 de diciembre.

Los virreyes durante el reinado de Felipe III

2) REGENCIA DE DON JAIME DE ARAGALL (1610-1611):
Quedò gobernando Don Jaime de Aragall en el año 1610, hasta la llegada del nuevo Virrey Don Carlos de Borja. En la relaciòn de Virreyes de Cerdeña, se cita como Capitàn General y Presidente del Reino en 1540 a Don Jèronimo de Aragall. Gramunt da noticias de este linaje sardo. Hijo de Don Jèronimo fue Don Jaime, tambièn Virrey interino. Naciò en Caller en 1544; fue caballero de Santiago en 1568 y Gobernador del Cabo de Caller y Gallura; desempeño el cargo de Virrey interino y de Presidente del Reino en los años 1604 y 1610; casò con Doña Maria de Cervellò, tambèn de Caller y tuvieron un hijo, Don Diego de Aragall, nacido en Callero en 1604 que fue Virrey interino en cinco ocasiones y fue tambièn Caballero de Santiago, como su padre, en 4 de febrero de 1619, por lo que pudo colocar en su escudo la corona real, dos piezas de artilleria y dos naves.
Don Pedro Sanchez de Calatayud, Conde del Real, dejo la isla en 1610 y el rey con Real Patente del 8 de mayo de 1610 nombrò Presidente para la administraciòn de Cerdeña al Gobernador de Caller y Gallura Don Jaime de Aragall quien prestò juramento el 3 de junio de ese año.
En el Archivio di Stato de Caller se conservan varios documentos que dan noticia del gobierno de Don Jaime de Aragall en la isla en el interregno que va desde abril de 1610 a junio de 1611, fecha en que ya està en la isla don Carlos de Borja.
Era cita en Archivio Comunale d’Alghero un documento fechado en 26 de enero de 1610, en el que se le intitula Presidente y Lugarteniente General.
Aragall se preocupò de la defensa de la isla contra los turcos y su gobierno cesò en 31 de mayo de 1611. A pesar de la brevedad de su regencia, dio abundantes disposiciones.

Los virreyes durante el reinado de Felipe IV

2) DON JAIME DE ARAGALL (1625):
Don Diego de Aragall Gobernardor y Reformador de Caller y Gallura, Caballero de la Orden de Santiago, presidiò el Consejo Patrimonial celebrado en 31 de octubre de 1625 a la muerte de Vives. En 22 de diciembre de 1625 comunicaba al Consejo una carta real dirigida a èl en 16 de noviembre de ese año en la que le advertìa que la real armada iba tras la inglesa que habia pasado por Càdiz y le recomandaba estar en guardia por si el enemigo iba a Cerdeña a invadirla y que se provisionara de vituallas para la real armada en caso de que fuera.
Aragall las procurò y la ciudad de Caller ofreciò un donativo extraordinario – de 57.600 liras italianas.
Le sucediò en el interregno hasta la llegada de Don Jerònimo Pimentel, Don Pedro Ramòn Saforteza. Aragall muriò en Caller el 1 de agosto de 1646; desempeño la interinidad del virreinato en diversas ocasiones.

8) DON DIEGO DE ARAGALL Y CERVELLO’ (1637-1641):
Ya se ha dicho la representaciòn politica que tuvo el linaje Aragall en el Reino de Cerdeña. Uno de sus miembros, Don Diego de Aragall, se le destinò a la presidencia del Reino siempre que faltaba el Virrey, desde el 12 de septiembre de 1633 y se le nombrò con real patente del 20 de octubre de 1637 segùn Pillito.
Prestò juramento en la Catedral de Caller el 16 de agosto de 1638 en presencia de las autoridades del reino y de un extraordinario grupo de gente.
Convocò junta patrimonial el 17 de septiembre y expuso que se nombrara diversos capitanes de milicia, que segùn la orden real debìan ser ocho, cuatro de infanterìa y cuatro de caballeria escogidos entre gente sarda.
Nombrò al caballero Gregorio Otger, Comisario General de Artilleria y Superintendente de las fortificaciones y obras reales de la isla. Dio patentes a alfèreces, alcaides y artilleros, eligiò a Bartolomè Secchi Sargento Mayor de la ciudad y plaza de Alguer, quien por su valor en batallas se le nombrò “Prìncipe y Capitan de la Augusta Casa de España” y en 4 de febrero de 1639 dio una cèdula a favor de D.Pablo de Castelvì, Procudador por la que se la nombraba Maestre de Campo del Regimiento de Infanterìa, formado por mil hombres, que debìa partir por la urgencia real a mediados de abril de ese año.
En 26 de marzo vino deliberada una orden real concediendo franca de derechos la extracciòn de las vituallas cedidas por el prìncipe Doria para el sostenimento de galeras sardas, lo que algunos meses antes le era negado por el Consejo.
En esta època se formò una escuadra sarda que ya estaba propuesta en el Parlamento celebrado por Don Juan Vives. Se decìa que el general debìa ser nativo de la isla y poseedor de algùn fondo extranjero o en la isla, que llevase la escuadra el tìtulo de sarda y sierviese sòlo para custodiar el reino de los corsarios. Los estamentos se obligaban a dar 80.000 escudos anuales de donativo y a suministrar las vituallas necesarias para el sostenimiento de seis galeras quedando las otras a cargo del erario real; tambièn se exponìa que el monarca debìa unir a aquèllas dos màs sin que el reino se obligara a mantenerlas.
El monarca dio las cartas ejecutoriales para la formaciòn y armamento de esta escuadra.
Debìa estar compuesta de ocho galeras, dos, esto es, la Capitana y la Patrona, armadas por el prìncipe Doria, cuatro a cargo del real tesoro y las otras dos per la escuadra de Gènova.
Doria serìa el Comandante General. Pillito refiere la administraciòn econòmica que siguiòse en la construcciòn con fondos anticipados por el Prìncipe Doria. Se pactò que la Capitana se armara con cien soldados y las otras galeras con ochenta y que los oficiales fueran preferentemente sardos, y se estipulò tambièn, el nùmero de piezas de artilleria y armas de que debìa constar, y que se formara una dàrsena para acomodarlas y que invernaran en mars sardos.
En cuanto a la Capitana y a la Patrona, fue firmada en el mismo dià otra convenciòn especial en la que se convenìa el numero de marineros de que constarìan a cargo del citado Prìncipe y de còmo el reino ademàs de avituallar las otras seis, debìa suministrar cada año deducidos de los 37.848 ducados, 20.000 estareles de trigo al precio corriente en Caller en el tiempo de la cosecha.
Estos son los principales pactos y obligaciones concedidas en las convenciones. Estas luchas polìticas han sido estudiadas por G.Sorgia en Mire francesi su la Sardegna nel 1638.
Describe la actuaciòn del Virrey respecto a las tentativas francesas de Richelieu, en cuanto a que la monarquìa francesa tuviese en la isla un asiento desde el punto de vista politico, asì como lo habìa tenido otras veces por fines comerciales, queriendo intentar en 1527 sorprender Castellaragonese, asì como abordar la isla en circunstancias diversas, por eso en febrero de 1637, la flota francesa con el Conde de Harcourt aparecìa frente a Oristàn.
Describe el autor la llegada a Oristàn de cuarenta y siete bajeles franceses el 21 de febrero de 1637 y còmo tras el encuentro entre sardos y franceses se retiraron èstos.
En el Archivo Provincial de los Padres Franciscanos de Caller, se conserva documentaciòn diplomàtica francesa en relaciòn con Don Diego de Aragall, Capitàn General de la isla.
En septiembre de 1638 el Marquès de Leganès comuinicò a Don Diego de Aragall su cargo de Capitàn General del Reino y decìa que le era concedido por su energica acciòn en la base de la “ciudad de Oristàn en la invasiòn de los françeses donde con tanta honra y gloria de ambas majestades tuvo tan bueno suceso contra ellos”. Describe Sorgia el estado de alarma y miras de defensa de Aragall contra los franceses.
Felipe IV concediò a D. Diego de Aragall una consignaciòn firmada en Madrid, el dìa 26 de octubre de 1628, de 3.000 ducados al año, sobre la Tesoreria de Cerdeña, mientras tuviere el cargo de Presidente y Capitan General de aquel Reino.
El dìa de 20 de marzo de 1638, el rey habìa nombrado como Lugarteniente y Capitan General, al mismo Don Juan Andrea Doria, prìncipe de Melfi y despuès de la muerte de este prestò Aragall juramento en 30 de mayo, apenas llegado el nombramiento del 30 de marzo en el que se le nombraba Presidente de la isla.
Por las cartas del Duque de Avellano, del Prìncipe y de otros magnates, se tuvo la noticia de que la armada francesa compuesta de diecisiete galeras y de veintisiete naves, se dirigìa al mar de Genova y de Livorno. Se reuniò el Consejo de Guerra y de Justicia y la Junta Patrimonial dispuso enviar a Alguer y Castelaragones setecientos hombres con las municiones necesarias por temor a un desembarco. Per la Junta Patrimonial se opuso a esta proposiciòn del Consejo, motivada por la falta de medios econòmicos, tanto en la caja real como en la del donativo, dadas las peticiones urgentes para abastecer a Cataluña; se convino entonces tener preparados a cuatrocientos expertos soldados para Alguer y trescientos para Castelaragonese, en el momento de necesidad y se determinò comunicar al rey el estado lamentable del erario y la imposibilidad de encontrar fondos, por no querer ningùn negociante prestar dinero.
Por cartas recibidas desde Sasser y otros puntos de la isla, llegò la noticia de la armada francesa en costas sardas. En el dia 5 de septiembre el Presidente enviaba a Don Bernardino Matias de Cervellon su teniente de Capitan General para dirigir la guerra en el otro extremo de la isla, asignàndole 2.500 escudos anuales de salario y 500 a tìtulo de subsidio; esta cantidad se suspendiò por carta real de 11 de enero de 1641 al cesar la alarma por los franceses.
El ultimo acto del Presidente es de 4 de marzo de 1641, segùn Pillito y el 10 de mismo mes se encontraba en Sasser el nuevo Lugarteniente Capitàn General Don Fabricio Doria, Duque de Avellano.
De nuevo Don Diego de Aragall actuò de Virrey interino, como se ve segùn las noticias de Pillito; el 15 de agosto concedìa a Don Gaspar Melonda, la extracciòn de 1.000 estareles de trigo en remuneraciòn de una cantidad que prestò al Virrey Duque de Avellano, para enviarla a Barcelona en socorro del ejercito. Hube despuès carestìa de trigo por no recogerse lo que esperaba Aragall de la cosecha.
Reuniò el Consejo en 11 de enero de 1645 ante los temores de la llegada de franceses que se habìan visto por la Magdalena y noticias dadas por el Duque de Tursis. El reino estaba en pèsimo estado y se determinò enviar a D. Juan Perèz, Comisario de Artilleria a inspeccionar las fortalezas de toda la isla, disponiendo que los alcaides, artilleros y soldados, se encontraran en sus puestos respectivos.
Se revisò por el mismo Presidente y miembros del Consejo las fortalezas y baterìas de Caller, se redactò de ello un memorial y por la necesidad de aumentar el Erario se tomò el recaudo de algunas rentas y deuda de Antonio Palera. En medio del peligro enemigo y el hambre, se nombrò Virrey a Don Luis Guillem de Moncada.

20) DON BERNARDINO MATIAS DE CERVELLON (1665):
En el Archivo de la Còrona de Aragòn, Secciòn Càmara de Aragòn, y en el Archivio di Stato de Caller, se conserva la documentaciòn relativa al gobierno de Don Bernardino Matias de Cervellò, que ya lo ejerciò en 1649 y en otras interinidades. Segùn Loddo Canepa, fue Presidente y Capitan General de la isla, por cuarta vez, por nombramiento real, de 20 de enero de 1665 y jurò su cargo en Caller el 12 de marzo de ese año, aunque habìa asumido las funciones de Virrey interino el 28 de enero, immediatamente despuès de su nombramiento.
Pillito aporta tambièn varias noticias sobre su gobierno; en 28 de enero citadò reuniò al Consejo para deliberar sobre las peticiones del rey que pedìa los derechos de la exportaciòn de cereales para socorrer las tesorerìas de Aragòn y de Valencia, las quales “come tutte le altre dei diversi Stati della Corona, erano ridotte ad un sì indigente stato da non poter sopperire ai loro propri impegni, mentre il tesoro della Sardegna era il più ricco ed il più asistido de medios”. En equel año 1665, gobernaba el Reino de Valencia Don Antonio Pedro Alvarez Ossorio Gòmez Davila y Toledo, Marquès de Astorga y de San Romàn, quien hubo de atender a las cuestiones derivadas de la restricciòn del comercio con Inglaterra, Hamburgo, Amsterdam y La Haya, a la peste que se extendìa por el litoral, rotura del comercio con Nàpoles y Cerdeña y tambièn en 24 de agosto a la formaciòn de una milicia de 6.000 hombres de infantèria.
Tambièn se deliberò la peticiòn del Prìncipe de Pomblin, Capitàn General de las galeras sardas, para que pagasen 12.000 escudos que se le debìan por los dos años que èl mismo desempeño el cargo de Virrey de Aragòn y de otros 12.500 igualmente debidos por los veinticinco meses que con la misma calidad, gobernò Cerdeña.
Enviò a Gallura al abogado fiscal Don Lupercio Antonio de Molina, a Don Gavino Liperi Paliacho, Juez de la Real Audiencia y a Don Antonio de Pedrassa, Comisario General de la Caballeria para que juzgaran los hechos ocurridos; falsificaciòn de moneda de cobre y de plata, homicidios, hurtos, etc., asì en Gallura como en Terranova, Pattada, Oschiri y en otros sitios.
El ùltimo acuerdo de su presidencia es de una patente de 30 de mayo de ese año 1665 por la que debiendo ir èl a Sasser dejaba como General de las armas en Caller a Don Felipe Ruecas Brondo Marquès de Villasidro y Palmas. En 24 de mayo, el rey por dos patentes distintas, nombraba Lugarteniente y Capitan General de la isla a Don Manuel de los Cobos, Marquès de Camarasa que habìa sido Virrey de Valencia de 1659 a 1663.
Como se dijo anteriormente en 1668 se le vio de nuevo en el Gobierno, en espera de la llegada del Duque de San Germàn despuès de la muerte del Marquès de Camarasa.
Agociò un libelo presentado por Doña Francesca Zatrillas, acusando a la Casa Camarasa, como culpabile del homicidio de su esposo Marquès de Laconi; recibiò un memorial del Marquès de Cea, declaràndose inocente en el homicidio del Virrey y con flasos pretextos querìa retirarse a la Iglesia de San Francisco; dio algunas disposiciones para el proseguimiento de los dos procesos y previo parecer del Consejo, ordenò dar 4.000 escudos y seis indultos a quien denunciare al asesino de Camarasa y 1.000 y cuatro indultos a quien arrestara a Antioco Dettori, vecino de Cuglieri, mezclado en aquel hecho; segùn el proceso, este fue asesinado despuès por orden de D.a Francesca de Zatrillas.
En 25 de diciembre llegò el nuevo Virrey Tutavila.
De nuevo se le vio desempeñar el cargo el 2 de agosto de 1668, dando entonces una pragmàtica contra el uso de armas de fuego, come puede verse a continuaciòn.